lunes, 7 de diciembre de 2009

El original y la copia...


Adolph von (Adolf) Menzel
Emilie Menzel durmiendo (la hermana del artista durmiendo)

Óleo sobre lienzo











El descanso
Óleo sobre lienzo

El original y la copia, en estos días donde los purismos están dejados de lado y la cultura del Hibrido es una constante contemporánea en una variable eterna que es el arte, es muy difícil saber qué es lo original y cuál es la copia, esta pintura es una reproducción (nombre técnico para las copias de obras sin la intención de reemplazar el original o hacerla pasar por ella con el fin de estafa) de un hermoso cuadro de un pintor realista Prusiano llamado Adolph Friedrich Erdmann (posteriormente: von) Menzel (* 8 de diciembre de 1815 en Breslau - † 9 de febrero de 1905 en Berlín), este cuadro lo vi hace muchos años en una revista de alemana de arte y ese cuadro también me presento por primera vez la obra de Menzel, al instante que lo vi me gusto mucho, lastimosamente para muchos el arte aparte de una necesidad es un lujo, poseer ese cuadro es un lujo que jamás podre tener, entonces paso por mi cabeza hacer una reproducción del cuadro, el detalle consiste en que la imagen que estaba en la revista donde aparecía el cuadro era a blanco y negro, lo primero que pensé fue, bueno, busco la original para ver los colores y ya!, pero pensé de nuevo… que dirán las personas si ven que he hecho una reproducción?, no creo que mucha gente entienda que reproducir obras también es válido y mas en mi caso que solo seria para mí!!!, entonces se me ocurrió realizar una versión propia y decidí pintarla sin nunca averiguar sus colores reales, el cuadro me inspiraba tanta serenidad, por eso decidí pintarla en tonos azules y violetas, luego de 10 años por pura casualidad volví a ver la pintura pero esta vez a color, difería tanto de la mía en cuanto a colores que pensé, es totalmente otra cosa, mi pintura no es una copia, mí pintura ya es mía…





No hay comentarios: